Actualizaciones
 Apuntes
 Tips
 Tutoría
 Cursos
 Links
 FeedBack
 
 


Fármacos - Embarazo

Aunque parezca difícil de creer, el 90 por ciento de las mujeres consume algún tipo de fármaco durante su embarazo, desde medicamentos con receta o venta libre hasta drogas ilegales, pasando por el alcohol y el tabaco.

Así como los nutrientes requeridos por el feto llegan a él a través de la placenta, lo mismo ocurre con cualquier tipo de fármaco o droga, y si bien la sangre de la madre no se mezcla con la del feto, cualquier molécula existente en la sangre de la primera es recibida por el segundo. El consumo de fármacos causa un porcentaje del 2/3 por ciento de las anomalías congénita.

El consumo de fármacos en el embarazo puede causar la muerte del feto; en el menor de los casos, lesiones varias y desarrollo anómalo, es decir que la criatura no evolucionará como originalmente dictaban sus genes.

Entre las consecuencias del uso de farmacos durante el embarazo se destacan :

» Alteración de la funcionalidad de la placenta: los vasos sanguíneos se estrechan, limitando el normal pasaje de oxígeno y nutrientes.

» Contracciones en los músculos uterinos : lesiones sobre el feto por insuficiencia sanguínea.

» Efectos anómalos en la madre : afectan indirectamente al embrión.

Las consecuencias nocivas de un fármaco corren en función de la edad del feto, y, por supuesto, de la clase y potencia del fármaco empleado.

Etapas del embarazo

» Fase de embrión (primeros veinte días de óvulo fecundado) : el embrión puede morir o bien no ser afectado.

» Período de organogénesis (entre la tercera y octava semana) : es donde se producen facilmente malformaciones por tratarse del más sensible.

» Período de desarrollo (posterior a la organogénesis) : malformaciones menos probables, pero el crecimiento normal de los órganos fetales es factible de ser alterado.

El uso de fármacos posterior a la etapa de desarrollo de los órganos no mostrará anomalías congénitas evidentes, pero muy probablemente afecten el normal crecimiento y función de tejidos y órganos.

 

Fármacos para el Tratamientos de la piel

La isotretinoína es un fármaco común en el tratamiento de afecciones cutáneas (psoriasis y acné principalmente). Durante el embarazo produce anomalías graves en el feto: defectos cardíacos, orejas diminutas, hidrocefalia (agua en el cerebro). Lo mismo ocurre con el etretinato, pero este caso es más grave y requiere de un cuidado especial : el fármaco se almacena en la grasa bajo la piel durante seis meses antes de su total liberación por parte del organismo, al punto de que se recomienda a las mujeres aguardar hasta un año para embarazarse.

Fármacos para tratamiento oncológico

En este caso el crecimiento del feto se ralentiza, al igual que el útero, debido a la naturaleza de estos fármacos. Provoca malformaciones en el paladar, cráneo, columna, oídos, pies, deficiencia mental.

Hormonas sexuales

Las hormonas androgénicas y progestágenos sintéticos (obviando anticonceptivos orales) producen una "masculinización" de los genitales en fetos femeninos. El clítoris aumenta de tamaño, y los labios menores de la vagina pueden soldarse entre sí, requiriendose cirugía para solucionarlo.

El dietilestilbestrol durante el embarazo puede producir cáncer de vagina en hijos mujeres ya en la edad de la adolescencia, y defectos en el pene en los varones.

Vacunas de virus activos


Están contraindicadas las vacunas con virus activos (vivos), como son la vacuna para la rubeola, varicela, polio, parotiditis, sarampión, cólera, gripe, pestes, rabia, tétanos, tifoidea, hepatitis (Ay B) y difteria.

Anticonvulsivantes (epilepsia)

La mayoría de los llamados fármacos anticonvulsionantes generan malformaciones diversas en el feto (paladar, cráneo, órganos del abdomen) así como también desembocar en una insuficiencia mental. Lamentablemente, aún deteniendo la ingesta de este tipo de farmacos, en el caso de mujeres con convulsiones severas pueden producirse anomalías de todos modos.

Fármacos para la glándula tiroides

Sólo el propiltiouracilo es indicado para mujeres embarazadas debido a su alta tolerancia. El reslto de este tipo de fármacos produce diversos trastornos que afectan al feto y a la placenta, tanto los indicados para el hipertiroidismo e hipotiroidismo.

Hipoglucemiantes orales

Sólo el uso de la insulina es aceptado hoy día, dado que los hipoglucemiantes pueden producir una baja de glucosa muy agresiva para los bebes.

Analgésicos opioides y antiinflamatorios no esteroideos

La addición hacia los analgésicos opioides por parte de la madre se contagia al nonato generando ya sintomatología de supresión a partir de las seis horas de haber nacido. Los anti-inflamatorios no esteroides (aspirina) en grandes cantidades pueden producir ictericia y lesiones cerebrales en el bebe, así como hemorragias; por otro lado, produce el cierre del conducto que conecta la aorta con la arteria pulmonar en el bebe, conducto que sólo debe cerrase tras el parto, y cuyo cierre prematuro conlleva a la circulación de la sangre a través de los pulmones no expandidos aún, sobrecargando el sistema circulatorio del nonato.

Antibióticos

La tetracina, estreptomicina, kanamicina están contraindicadas. Se deben utilizar antibioticos alternativos.

Tabaco

Reduce el peso del recién nacido la ingesta de tabaco durante el embarazo. Aumenta asimismo el riesgo de aborto, partos pretérmino, y el síndrome de muerte súbita.

Alcohol

Se recomiendo no beber alcohol a las mujeres embarazadas pues puede producir el síndrome alcohólico fetal (bajo peso, deformaciones faciales, retraso mental, probabilidad de muerte súbita).

Cocaína

La cocaína aumenta notablemente el peligro de aborto; produce anomalías hepáticas, cerebrales y en los órganos reproductores de los bebes.

Marihuana (cannabis)

La ingesta de marihuana durante el embarazo, poco estudiada aún a nivel feto, aumenta el riesgo de embarazos ectópicos, y produce asimismo, en los recién nacidos, comportamientos anómalos, como distracción o excitaciones.

Motor de búsquedas sobre farmacología
 
 
Farmacología 2 de IAM --- Todos los derechos reservados ---
info@farmacologia2.com.ar
diseño de páginas web